Vestir con estilo, vivir con estilo: desde los tatoos de Duki a los brillos de Emilia
La estética que portamos y la ropa que vestimos dice sobre nuestra personalidad e identidad. Los artistas en general son modelos a seguir, son referentes para sus fans y suelen imponer ciertas tendencias. Los y las traperas no son la excepción: pisan fuerte en cuanto a lo estético con sus tatuajes, sus dientes brillosos, uñas largas, ropa deportiva, mucha producción y más.
«Lo que elegimos ponernos comunica sobre nosotros e incluso sobre la sociedad en la que vivimos o la “tribu” a la que pertenecemos. Concuerdo con la famosa frase de que “el medio es el mensaje” -Marshall McLuhan, 1964- y la vestimenta es un medio de comunicación también, no solo ahora, sino a lo largo de la historia», reflexionó Ale Pluz, alias Pluzito, en charla con Télam.
El erudito del hip hop nació hace 36 años en el barrio porteño de Caballito. Es artista, host de FMS Argentina, pionero del freestyle y la cultura sneakerhead en el país, divulgador y activista de ese género urbanp.
La ropa deportiva, futbolera, holgada u «oversize», remeras cortitas, las bombachas por arriba del jogging o el pantalón, los tatuajes en la cara, el cuello y las manos, anteojos negros y de colores, son algunos ejemplos del estilo que lucesn las estrellas de la escena del trap y del hip hop.
Esta moda no es solamente argentina, sino también de los músicos del género de la región y del mundo; porque la globalización cambió las reglas del juego y muchas veces un joven de 21 años de Tokio se viste casi igual a uno de España y a otro de Colombia, por el simple hecho de que los estilos viajan alrededor del mundo por un video de TikTok o una foto en Instagram. En definitiva, desde sus inicios, el hip hop siempre se ha ocupado de la estética con el objetivo de comunicar una idea.
Pluzito considera a «la vestimenta como una forma de arte. Dentro de la cultura hip hop, uno de sus nueve elementos es el ‘Street Fashion’ o moda callejera. Es el estudio de las tendencias y estilos urbanos, lo que va y lo que no». Incluso hay muchos raperos que tienen sus propias marcas como por ejemplo Eminem o Jay Z.
Tatuajes y el Duko
Lejos han quedado los días en que los tatuajes eran asociados con la criminalidad, el ámbito carcelario y los gángsters. Hoy los tatuajes están más naturalizados, e incluso muchos lo consideran una rama más del arte y, en esa línea, podría definirse como un arte corporal, siendo la piel el lienzo del artista.
Se redobla la apuesta con traperos como Neo Pistea o Duki -juntos con YSY A el trío Modo Diablo- quienes lucen tattoos en la cara y las manos siendo, zonas no demasiado tatuadas con anterioridad, al menos en la cultura del país, a excepción de algunas figuras públicas como Candelaria Tinelli.
Ver videos viejos del Duko sin tatuajes en la cara resulta extraño porque las alas del murciélago que tiene en el pómulo izquierdo, las alas de ángel en el derecho, las plantitas arriba de la ceja, un sol encima de la otra, y la frase ‘FUCK THAT’ -en español sería ‘a la mierda/carajo con eso’- en sus nudillos, son parte de la identidad del jóven porteño del barrio de Almagro con hits como el reciente “Givenchy” o el clásico “Si te sentís sola”. Duki, uno de los pioneros del trap argentino se presentó y se va a presentar en dos fechas más esta semana, nada más y nada menos que en el Estadio de Vélez.
Los tatuajes más elegidos para hacerse en la cara son una cruz, un cuchillo, puñal o espada, una lágrima, una mariposa, alas, un corazón, una palabra, siglas o iniciales, entre otros
Los brillos de la reina de «La Chain»
La colega y pareja de Duki, Emilia -Mernes-, también tiene su marca registrada: brillos de colores debajo de los ojos. Incluso el mes pasado lanzó su propia línea que se llama Blühend, Joyería y Cristales que no solo tiene los diamantes para los ojos sino también para los dientes, moda que también utiliza Lali, Nicki Nicole, entre otros. Su marca también propone el uso de estos brillos como parte del nail art -arte en uñas- y a ponerlos también repartidos por el rostro.
Los diamantes en los caninos -dientes- podría considerarse una reversión del diente dorado o plateado que también utilizan o utilizaron muchos como por ejemplo L-Gante o Alejo Acosta, mejor conocido como YSY A.
Quizás antes las mujeres de la región -incluidas las artistas- lucimos un estilo con inspiración más estadounidense o europea mientras que ahora las traperas y por lo tanto todas aquellas que consumen su música y pertenecen a cierta generación, tienden a cumplir un poco más con el estereotipo de mujer latina del imaginario social. Con uñas bien largas y ‘falsas’ -técnica esculpida- las pestañas tupidas, mucho maquillaje, en definitiva con un montaje y producción mayor, que tiene la intención de que se note que está montado que no es «natural».
Ya casi todas las artistas argentinas se hacen manicuría modo «nail art» -arte de uñas-, lucen tatuajes, pelucas, se tiñen, algunas se ponen pestañas postizas, usan tacos altos y muchos brillos, desde Lali hasta Nathy Peluso, desde Taichu hasta María Becerra.
Nicki Nicole y su style
La rosarina de 22 añoso, dueña de momentos importantes como su presentación en el icónico programa de TV estadounidense, «The Tonight Show» de Jimmy Fallon, y por tener su propio Tiny Desk de NPR, también impone looks en los que priman accesorios en la cabeza, que suelen ser pañuelos -algunos medio del HH old school-, sombreros, «pilusos», vinchas o gorras.
Al respecto, Pluzito también da su opinión y análisis sobre la estética de los ídolos y sus seguidores.
-Ale, ¿cuál es la ropa y accesorios más característicos del hip hop?
-La primera prenda que se me viene a la cabeza son los pantalones anchos, que justamente están volviendo a “estar de moda”. Si quisiéramos estereotipar al rapero promedio hablaríamos de tener cadenas colgando del cuello, joyas, y sobretodo una buena gorra que represente de dónde sos.
Otro objeto de culto son las zapatillas, las cuales se convirtieron en un fenómeno global de colección (y en un negocio multimillonario). Si bien Street Fashion es un elemento del hip hop que nos permite expresar nuestra conciencia, la ropa NO HACE al rapero. Nunca. Te ayuda a expresarte, pero porque te pongas ‘ropa hiphop’ no te vas a convertir en hiphop automáticamente.
-¿Qué coincidencias y diferencias encontrás entre la estética que tienen los y las traperas y artistas más del palo del hip hop?
-Creo que son más las coincidencias, ya que la mayoría ama las zapatillas, les gusta lucir alguna cadena o joya, valoran ciertas marcas y merch. Todos están al tanto de las tendencias y las modas. En materia de moda y tendencias, Argentina tiene un potencial muy grande para explotar, y tiene que ver con la revalorización de lo nuestro y el orgullo de donde pertenecemos en vez de copiar modas importadas. Considero que la forma de vestirse es un elemento clave del hip hop, una forma de expresión y de arte que admiro y encuentro fascinante.
Evolución de la moda, según Pluzito
-La ropa y estética de la cultura del hip hop cambió a lo largo del tiempo. ¿Creés que hoy convivimos con una revalorización de estéticas más «old school» -vieja escuela- del hip hop?
-La historia de la estética y la vestimenta del hip hop cambió muchísimo desde sus inicios. Cuando nace, a inicios de los 70s en Nueva York, las vestimentas estaban influenciadas por la música disco: lentejuelas, tachas, mucho brillo y toques espaciales.
En los 80s, con la llegada de la Nueva Escuela del Rap, la estética pasó de las discos a las calles, y los raperos empezaron a vestirse como los chicos malos, como Run DMC y LL Cool J. Se van las botas y llegan las zapatillas deportivas, las cadenas gruesas de oro, jeans y chaquetones. Run DMC son los primeros en firmar contrato con una marca deportiva gracias a su canción My adidas.
A fines de esta década desde la Costa Oeste asoma un estilo más pandillero con NWA, el cual se catapultaría al estrellato en los 90s con Dr. Dre y Snoop Dogg. Lo mismo sucedía en New York pero con un estilo más crudo y abrigado, cambiando las zapatillas por los borcegos y ropa de combate.
La transición a los 2000 fue con bastante bling-blingneo, como se conoce a las joyas y diamantes, en el sur de Estados Unidos la ropa era de talles extremadamente grande, los jeans planchados con almidón para que queden rígidos, y también, veíamos conjuntos deportivos y de plush en todos los videos.
En la década de 2010 proliferó más la ropa de diseñador, a medida que el rap se establecía más y más en la industria y los artistas quería comunicar que ya no andaban por las calles sino que se daban gustos lujosos. También tuvo su momento la ropa full print extremadamente colorida, gracias a varias marcas provenientes de Asia. Recientemente hubo un boom de remeras bootleg y también de merchandising de conciertos.
Esta breve línea temporal de la evolución de los estilos del hip hop sirve para ilustrar y tomar dimensión, pero obviamente todos los estilos se mantuvieron en cierta forma y en ciertas geografías, aunque no siempre en auge como en las fechas mencionadas. Las revalorizaciones de los estilos de hip hop son cíclicas, y dicen que la moda tiene ciclos de 30 años… lo cual parece coincidir con el revival de los pantalones anchos y las remeras oversize.