De Acá

Tete Romero: “El Festival de Cine Indígena condensa la producción, mirada y protagonismo de los pueblos originarios”

El lunes 15 de noviembre, en la escuela intercultural bilingüe Cacique Pelayo, de Fontana, inició el 13er Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, desde su Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), con apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta edición homenajeará al historiador y audiovisualista qom Juan Chico. El presidente del ICCH, Francisco Tete Romero resaltó: “En 2008 empezamos este sueño con el querido, entrañable Juan Chico, con el objetivo de alejarnos del paradigma de trabajar para los pueblos originarios, y comenzar a trabajar junto a ellos. Este Festival comparte producciones propias de realizadores indígenas, con la mirada y el protagonismo de sus comunidades.”

“Está pensado como un acontecimiento de encuentro entre los pueblos originarios y de todos quienes abrazamos la riqueza de la diversidad cultural de nuestra provincia. Pero entre los materiales audiovisuales que se expondrán hasta el 30 de noviembre, que van del documental a la ficción, animación, y videodanza, hay también producciones de los Pilá Guaraníes, de Misiones y sur de Paraguay; de comunidades originarias de Brasil; o mapuches de la Patagonia argentina; y otras atravesadas por el sincretismo entre miradas originarias y criollas” resaltó Romero.

“Hay que resaltar también que se lanza desde esta escuela, única en la provincia, secundaria con orientación artística, donde se egresa con título de técnicos en lenguaje audiovisual, y se extenderá hasta las escuelas del Barrio Toba, la del barrio Mapic, de Misión Nueva Pompeya, en el impenetrable chaqueño, Pozo del toba, colonia del pastoril. Es muy importante que este Festival recupere el espíritu itinerante de desarrollo territorial de las políticas públicas” concluyó.

Además de las proyecciones de cortometrajes especialmente seleccionados por miembros del Programa Pueblos Originarios del ICCH, que incluyen temáticas de comunidades locales y de varias naciones de Latinoamérica, se procedió a visualizar el material producido por alumnos del establecimiento.

Considerado precursor en nuestro país, ya que desde sus inicios se creó como un espacio de formación audiovisual para comunidades indígenas del Chaco, su objetivo se centró y se centra en impulsar y apoyar la exhibición de las producciones audiovisuales realizadas por indígenas o con temáticas indígenas como política cultural de promoción de todas las posibilidades y riquezas narrativas de nuestros pueblos.

Esta edición decimotercera del Festival estará dedicada a la memoria del historiador y referente qom Juan Chico, en homenaje a su labor en pos de los derechos de los pueblos originarios. Cada proyección contará con un micro documental que pretende evocarlo y recuperar su trabajo incansable.

Durante casi la totalidad del mes de noviembre, se estarán realizando proyecciones en diferentes sedes, articulando con referentes de las comunidades, los municipios, los centros vecinales y las escuelas bilingües para que el cine comunitario llegue a sus destinatarios naturales: los pueblos y sus integrantes.

La próxima sede de proyecciones será el Impenetrable chaqueño, haciendo paradas en Misión Nueva Pompeya y Pozo del Toba del 18 al 21 de noviembre. Allí también se realizarán talleres de realización audiovisual a cargo del referente qom Juan Longo, con el objetivo de generar un espacio de trabajo didáctico que permita producir colectivamente micro narraciones audiovisuales contadas por sus mismos protagonistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: