NOTICIAS

Télam lanza un podcast que indaga en la historia de canciones emblemáticas

Télam presenta este lunes un podcast semanal de Carlos Polimeni. En cada episodio, el periodista y escritor se detiene en algunas letras del cancionero argentino para narrar detalles que el público desconoce, como el entorno en que nació la canción, los hechos o nombres que la inspiraron y quizás, la letra no menciona.

Los primeros episodios indagan en la historia de “Un vestido y un amor”, un tema que surgió tras una pelea de Fito Páéz y Cecilia Roth, “Chiquilín de Bachín” y otros temas que reflejan la desprotección de las infancias, “Merceditas”, una canción feminista y “La bengala perdida, en el que Luis Alberto Spinetta habla de la violencia en el fútbol pero también de las huellas de la dictadura.

“Mi vida está atravesada por canciones- le confesó el periodista y crítico cultural Carlos Polimeni a Télam- En mis dos programas radiales seleccionó unas 100 canciones por semana y en todos los casos las elijo cuidadosamente».

Luego detalló: “Conocía Jean Paul Sartre a través de las referencias de Spinetta” e insistió en que algunos temas son “catedrales u obras maestras” como “Construcción” de Chico Buarque.

El periodista, que tendrá a su cargo la selección de canciones y la investigación en torno de su historia, sostiene que “conocer el contexto o lo que no está dicho en la letra suma para ver cómo dialoga con la realidad”. “Algunas perduran y se convierten en parte de la sociedad, y no tiene que ver con el éxito sino con el inconsciente colectivo. Tienen resonancias políticas y sociales”, sintetiza y ejemplifica, otra vez, con Spinetta: “No puedo pensar una pérdida sin pensar en “Alma de Diamante””.

Polimeni confiesa que las canciones atraviesan su vida Foto Florencia Downes
Polimeni confiesa que las canciones atraviesan su vida. Foto: Florencia Downes.

Polimeni explica que no eligió los temas por su belleza sino por la historia que tenían detrás, y adelanta que “Té para tres” de Gustavo Cerati recuerda el momento en que su padre llegó con el diagnóstico de cáncer y los tres -junto a su madre- se pusieron a merendar con la enfermedad en la cabeza.

Polimeni también apunta las resonancias del cine de Federico Fellini en “Circo beat” de Fito Páez, y su reflejo de la era menemista. Luego adelanta que también recorrerá canciones emblemáticas de Eladia Blázquez y María Elena Walsh.

A la hora de definir las canciones de su vida, Polimeni asegura que le resulta difícil hacer la selección porque siempre piensa que deja algo afuera. Pero admite: “Gracias a tres de mis hijos que tienen entre 18 y 25 años, actualicé my playlist y hoy escucho muchos artistas que no conocía”.

Sin embargo, aclara: “No todas las canciones son arte. Y eso no es una cuestión de gusto sino que tiene una justificación. Ya lo dijo Spinetta: hay canciones que tienen letra, melodía, armonía y ritmo, pero muchas tienen solo ritmo. O tienen letras escritas en dos minutos. De ahí el valor de las que no son así. A esas apuntamos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba