NOTICIAS

Se realizará el 8° Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable en Miraflores

Ayer, en Casa de las Culturas, presentaron el 8° Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable. El evento se realizará el viernes 9, sábado 10 y domingo 1, en el Paraje 4 de Febrero de Miraflores.

En el marco del tradicional Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable, en la primera jornada se llevará adelante el Congreso Nacional Chacarera del Monte, donde se realizará un importante debate sobre la historia del género musical. 

El evento cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura y de Lotería Chaqueña, en el marco del programa Chaco Celebra. Colaboran, además, en su realización las municipalidades chaqueñas de Villa Río Bermejito, Miraflores, El Sauzalito, El Espinillo, Fuerte Esperanza, y la intendencia de Subteniente Perín de Formosa.

En el lanzamiento estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; los intendentes de Villa Río Bermejito, Julio Paredes; de Miraflores, Jorge Frank; la presidenta de la Comisión de la Chacarera del Monte Impenetrable, Estela Almirón; y el productor del 8º Festival de la Chacarera del Monte, Alberto Nievas. 

“Este festival es algo tan nuestro que trasciende todos los acontecimientos que tenemos. Además, es totalmente gratuito. El objetivo es revalorizar lo nuestro”, expresó Jorge Frank. 

Luego, Estela Almirón, expresó: “Con este Congreso queremos que nos ayude a discutir nuestra historia, nuestras danzas, y nuestra forma de vivir. Con este congreso, buscamos mantener una idiosincrasia, que nos represente a los norteños”.

Por su parte, el productor del Festival, Alberto Nievas, dijo: “La Chacarera del Monte sigue adelante a pesar de que perdimos a nuestro gran referente Coco Gómez, pero está presente en nuestros corazones”.

La Chacarera del Monte

La Chacarera del Monte es un género único, que se distingue de la santiagueña, entre otras cosas, por el uso indispensable del acordeón, y por tener dos acordes menos en la vuelta entera. Los bailarines y bailarinas danzan a los saltos, levemente agachados, como una postura similar a la del chamamé.

Además de la particularidad rítmica que el tiempo y la coyuntura supieron acoplar, el Festival es tanto un homenaje al músico criollo Antonio Nievas, como a los antiguos pobladores del Paraje 4 de Febrero. Por eso, la fiesta es reconocida como parte del patrimonio cultural y turístico de El Impenetrable, con el propósito de recuperar, promover y destacar las costumbres y tradiciones arraigadas durante décadas en esta zona del litoral.

Como la fiesta se realiza en el monte, la tradición invita a los y las participantes a armar un campamento en dicho lugar, y disfrutar de la laguna generada por un antiguo cauce del río Bermejo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: