NOTICIAS

Presentaron la nueva edición del libro «La Patria Fusilada», de «Paco» Urondo

Foto archivo
Foto: archivo.

La última edición del libro «La Patria Fusilada», escrito por el periodista, poeta, escritor y militante Francisco «Paco» Urondo, que narra los hechos sucedidos durante la «Masacre de Trelew» en la voz de sus tres sobrevivientes, fue presentada en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), a pocos días de haberse cumplido el 50° aniversario de este crimen.

Con su obra, Urondo recabó los testimonios de María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, sobrevivientes de los fusilamientos perpetrados el 22 de agosto de 1972, donde efectivos de la Armada en la base Almirante Zar asesinaron a 16 militantes, que días atrás habían sido parte de la fuga del penal de Rawson.

«‘La Patria Fusilada’ fue el primer libro, las primeras páginas, que decían algo de mi papá, que yo pude tener en mis manos», expresó la hija de Camps, Raquel, en el encuentro.

Además, agradeció a todos «los sobrevivientes» que la ayudaron a «hacer la reconstrucción» de la historia de sus padres, desaparecidos en la dictadura de 1976, y celebró «poder ser parte de este testimonio», dado que escribió el prólogo en esta reedición del libro.

«Compartir mis palabras con las de mi papá y con sus compañeros, fue un honor muy grande», expresó.

La presentación organizada por el sindicato de prensa en la sede de Fratpen, ubicada en la calle Solís 1158 de la Ciudad de Buenos Aires, inició pasadas las 18.30, y junto a Camps estuvieron el editor de la nueva publicación que es realizada por el Fondo de Cultura Económica, Daniel Riera; y por el editor de la primera edición, hecha por Crisis en 1973, Vicente Zito Lema.

El exsecretario general de SiPreBA y ex-preso político por 11 años, Fernando «Tato» Dondero, también fue parte de la charla.

«Entonces, ‘La Patria Fusilada’ fue mi primera relación con mi papá a solas», continuó Camps y recordó que en la primera lectura «solamente leía la parte de mi papá, buscando una palabra para mí».

«Después lo leí completo y me di cuenta de semejante testimonio que se plasmó ahí», reflexionó.

Además, contó que los familiares de Trelew este año lograron que «se sentara en un banquillo para dar explicaciones» al único responsable de la masacre que no había sido juzgado, el ex marino Roberto Bravo, que finalmente fue condenado en un juicio civil en Estados Unidos.

«Cuando escuché el veredicto (de condena a Bravo) sentí que ahí estaban los 19 de Trelew», dijo.

A su tiempo, Daniel Riera revindicó al «periodismo militante» de Urondo y consideró que su libro no tenía una pretensión «artística, sino un fin utilitario relacionado con un compromiso político: que el pueblo supiera y que se hiciera justicia».

Urondo realizó la entrevista a los tres sobrevivientes cuando estaban detenidos en la Cárcel de Devoto, durante la noche del 24 de mayo 1973, a pocas horas de la amnistía que preparaba el Congreso, y el libro salió publicado en agosto del mismo año.

«Esa urgencia que tiene el libro a mí me conmueve mucho», destacó Riera la celeridad en el trabajo de Urondo.

En la nueva edición, comentó que se le agregó un apartado llamado «Juicios» en donde se repasan los juicios de lesa humanidad que comenzaron en 2012, y un segundo capítulo de «los Caídos», donde se remite a la conversación de Urondo con los tres sobrevivientes.

Por su parte, el editor de la primera edición y también abogado defensor de los presos políticos de Trelew, Vicente Zito Lema, afirmó que la publicación del libro se realizó en «en circunstancias muy complejas».

«Haber visto cómo hubo nuevas reediciones y que cada vez se va enriqueciendo más, me hace sentir orgullo, de haber sido humilde parte de esa historia», sostuvo.

Mientras, «Tato» Dondero apuntó contra «la prensa oficial» de aquellos tiempos y resaltó que, sin embargo, «subterráneamente existía una movida por abajo, de distribución de información», al valorar la obra de Urondo.

El músico Peteco Carabajal abrió y cerró la jornada con un repertorio de canciones que animó el encuentro, que fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del medio alternativo, La Retaguardia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: