NOTICIAS

Pampa del Indio festejó con nuevo pavimento, un playón deportivo y otros beneficios para la comunidad

Pampa del Indio festejó su 75° aniversario con inauguraciones de obras que benefician el desarrollo de la localidad. El gobernador Jorge Capitanich acompañó el programa de celebraciones que incluyó habilitación de cuadras de pavimento urbano con iluminación LED y de un playón deportivo semicubierto. “Hoy es un día para alegrarnos por lo que hicimos y para comprometernos con lo que nos falta”, dijo el mandatario.

Junto al intendente local Gustavo Karasiuk, el gobernador inauguró 12 cuadras de pavimento en las cuales se invirtieron $62.097.210,81; un playón deportivo con núcleos sanitarios en la EES N° 78 “Reverendo Padre Mario Francisco Palacios”, con una inversión de $ 6.000.000 a través de Lotería Chaqueña; y presentó la maquinaria adquirida por el municipio, a través de la Línea 613 del Nuevo Banco del Chaco, con una inversión de $67,6 millones (motoniveladora, camión cisterna con equipamiento para incendios, tractor M. Fergusson 6713 y una camioneta 4×2 Nissan).

Tras hacer un repaso por la historia de la provincialización del Chaco, que el pasado lunes 8 de agosto conmemoró 71° años desde aquella institucionalización, Capitanich subrayó la identidad plurilingüe y pluricultural de la provincia, y agregó: “Tenemos que sentirnos como pueblo, orgullosos de nuestras tradiciones y de nuestra identidad, que nos permite una convivencia pacífica, civilizada y democrática”.

En esa línea, rindió “un justo y merecido homenaje a nuestros padres fundadores”. “La mejor manera de rendir homenaje a nuestros antiguos pobladores, luchadores, es hacer y compartir su legado para transmitir a futuras generaciones, haciendo, trabajando y dedicándonos con esfuerzo”, instó.

Capitanich marcó que “Pampa del Indio, desde el año 2007, ha tenido un punto de inflexión en su progreso”, mencionando las 1300 viviendas construidas en las sucesivas gestiones, además de pavimento urbano y rutas, obras entre las cuales destacó la repavimentación de la ruta provincial 4 hasta Quitilipi, y la conexión de la ruta provincial 3 con Villa Río Bermejito, además de repasar todo el entramado de rutas de El Impenetrable que cubrirán 272 kilómetros. “Este es parte de nuestro legado”, dijo.

En cuando a las viviendas, el mandatario reconoció la existencia de conflictos: “Los vamos a resolver y vamos a construir un plan de viviendas para garantizar respuestas a las demandas existentes en la comunidad, pero sobre la base de la paz y de la justicia porque no se pueden violar derechos de otros. Es necesario pacificar los espíritus porque los reclamos siempre deben ser en el marco de las vías democráticas e institucionales, para no impedir el libre ejercicio de los derechos de todos. Tenemos que construir una comunidad con los consensos necesarios”, enfatizó.   

Estuvieron presentes Juan Manuel Chapo, ministro de Gobierno; Hugo Varela, administrador de Vialidad Provincial, y Gabriel Lemos, presidente de Lotería Chaqueña”.

El acto central se realizó luego de las inauguraciones de obras, marco en el cual fue colocada una ofrenda floral al pie del Monumento a los Pioneros, se entregaron títulos de propiedad inmueble a tres familias, al igual que fue reconocido el sacerdote Guillermo Exner, como ciudadano distinguido de la localidad. Además, la profesora Nora Saucedo recitó una poesía escrita en homenaje al pueblo y sus comunidades.

El intendente Karasiuk valoró “el constante apoyo del gobierno provincial”. “Este gobernador nunca nos ha dejado solos, cada obra tiene su respaldo. También hemos encontrado apoyo en todos sus ministros y funcionarios que están constantemente al servicio de nuestro pueblo. Pampa del Indio sí tiene un Estado provincial presente”.

Las obras

El pavimento urbano es una obra ejecutada en convenio con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Vialidad Provincial. Estuvo a cargo de la empresa PASKO S.R.L. Se pavimentaron las calles Cacique Mayordomo, entre calles S/N y 25 de Mayo (10 cuadras); Formosa, entre Cacique Mayordomo y calle S/N (1 cuadra); y Luis Pesano, entre calle Cacique Mayordomo y calle Suipacha (1 cuadra).

Esta obra sirve como vía de acceso al Hospital “Dr. Dante Tardelli”, para todo el barrio de la zona de influencia directa, mejorando así sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal de las arterias pavimentadas, la calidad ambiental, y logrando el cierre de la malla circulatoria de las calles en cuestión, integrando el sector con el entorno inmediato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba