Info General

Oftalmólogo argentino recibió un importante premio en Estados Unidos

El oftalmólogo argentino Roberto Zaldivar se convirtió en el primer extranjero galardonado por el el premio Roger Steinert, otorgado por la Sociedad de Cataratas y Cirugía Refractiva de Estados Unidos (Ascrs).

El profesional, oriundo de Mendoza, fue premiado por «sus contribuciones significativa a la cirugía refractiva», la intervención que permite corregir problemas de refacción, entre los que se encuentra las cataratas, la miopía y el astigmatismo.

La entrega del premio se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Washington en la primera jornada del congreso anual de la entidad.

Zaldivar es considerado un referente mundial en el implante de lentes de contacto intraoculares, mientras que la primera intervención de ese tipo la llevó a cabo en Mendoza en 1993.

Uno de sus principales aportes por el que fue reconocido Zaldivar es el desarrollo de una lente intraocular para el tratamiento de la miopía.

El profesional cuyano, emocionado al ser galardonado ante unos cinco mil colegas de distintas partes del mundo, sostuvo que «este premio representa un gran reconocimiento a la oftalmología argentina y latinoamericana».

«Ser valorado por contribuir con aportes que cambian la vida y la visión de las personas en todo el mundo es una gran satisfacción», expresó además, según reflejó diario Uno de Mendoza.

Mientras indicó que la oftalmología argentina es muy avanzada y es reconocida mundialmente, marcó que el problema que tiene es la «recolección de información».

«Cuando Argentina y América Latina logren recolectar información creíble va a dar un salto muy grande porque la capacidad la tiene y habrá muy buenos resultados», expresó en el mismo sentido.

El premio había sido hasta el momento recibido por sólo cuatro oftalmólogos, todos ellos estadounidenses.

The Ophtalmologist incluyó a Zaldivar 2018 y 2020 en la lista de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo, una selección por votación entre pares.

«El lente intraocular de contacto que se implanta dentro del ojo sin necesidad de tocar o retirar el cristalino, marcó un antes y un después en la oftalmología mundial por su capacidad de corregir grandes efectos ópticos, ya que es capaz de corregir hasta 20 dioptrías de miopía y seis dioptrías de astigmatismo», explicó el Instituto Zaldivar, que fundó el profesional hace varias décadas y que tiene a su hijo Roger al frente.

«En los últimos años, hubo un boom en la adopción de esta técnica por el gran crecimiento de casos de miopía en todo el mundo», con unos dos millones de usuarios, se explicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: