NOTICIAS

La Justicia suspendió de sus funciones al primer ministro de Tailandia

Prayut Chanocha primer ministro de Tailandia Foto AFP
Prayut Chan-ocha, primer ministro de Tailandia. Foto: AFP.

 

La Corte Constitucional de Tailandia suspendió este miércoles de su cargo al primer ministro, Prayut Chan-ocha, mientras estudia una acción legal en su contra que podría dejarlo fuera del puesto antes de las elecciones generales previstas en marzo.

El tribunal acordó por unanimidad escuchar un caso presentado por partidos opositores que argumentan que Prayut, exjefe de las fuerzas armadas que dio un golpe de Estado en 2014, ya alcanzó el final de su límite de ocho años como primer ministro.

Los jueces también acordaron suspender a Prayut de su cargo mientras se decide el caso, informó la Corte.

Sin embargo, dos interpretaciones distintas podrían permitir que el exgeneral, de 68 años, siga en el cargo hasta 2025 o 2027.

«Dejemos que la Corte Constitucional decida», se limitó a decir Prayut, que en los últimos días esquivó las preguntas de los periodistas.

En ausencia de Prayut, el actual viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan, de 77 años, ocupará el cargo de forma interina.

«El general Prawit Wongsuwan será el primer ministro interino porque es el primero en la lista de sucesión», declaró a la prensa Wissanu Krea-ngam, uno de los seis vice primeros ministros que tiene el Gobierno, informó la agencia de noticias AFP.

«El Gobierno actual seguirá su trabajo con normalidad, porque el general Prayut no fue apartado de su puesto sino suspendido», agregó.

El funcionario dijo que Prayut seguirá en el Gobierno como ministro de Defensa, puesto que ocupaba junto al de primer ministro.

Crisis política

Pese a la suspensión, analistas evalúan que es probable que la justicia se pronuncie a favor de Prayut, quien ha resistido a todas las crisis políticas desde 2014, incluyendo unas manifestaciones masivas prodemocracia organizadas en 2020.

«La larga lista de decisiones que han beneficiado a Prayut Chan-ocha habla por sí sola (…) El escenario más probable es que él avance hasta el final de su mandato, más allá del limite de ocho años», declaró Thitinan Pongsudhirak, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, a la agencia de noticias AFP.

Además, la Constitución de 2017, redactada bajo la junta militar, es favorable a los intereses del Ejército.

Según una interpretación del texto favorable a Prayut, el cálculo de los ocho años comenzaría en 2017, cuando entró en vigor la Constitución. Otra tomaría como punto de partida 2019, cuando se celebraron las elecciones legislativas que legitimaron su poder.

Este martes, las autoridades ordenaron colocar contenedores para bloquear la ruta que conduce a la casa del Gobierno en Bangkok, donde más de un centenar de personas reclamaron la destitución del primer ministro.

La suspensión podría alterar el tablero de cara a las elecciones generales previstas a comienzos de 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: