NOTICIAS

La derecha italiana promete la elección directa del Presidente

Lder de la Liga Matteo Salvini
Líder de la Liga, Matteo Salvini.

La alianza de derecha y ultraderecha que integran Liga, Hermanos de Italia y Fuerza Italia, y que aparece como favorita en todas las encuestas para las `elecciones del 25 de septiembre, promete en su programa común promover la elección directa del Presidente, defender la pertenencia a la Unión Europea (UE) y luchar «contra la inmigración ilegal», entre otras medidas con las que busca volver al Gobierno tras más de 15 años.

«Elección directa del Presidente de la República», es una de las consignas que la coalición plantea dentro del apartado «Reformas institucionales, justicia y administración pública según la Constitución»; uno de los 15 ejes del programa para los comicios que el mes próximo elegirán 400 diputados y 200 senadores.

La derecha no encabeza un Gobierno en Italia desde que el aún líder de Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, fuera elegido primer ministro en 2008

La elección del Presidente italiano, regulada por el artículo 83 de la Constitución, se hace actualmente a través del voto de los miembros del Senado y de Diputados, a los que se suman delegados de las 20 regiones del país.

La propuesta fue criticada este viernes por fuerzas de centroizquierda luego de que el líder de Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, planteara que si avanza la idea de una elección por voto directo el actual Presidente Sergio Mattarella, elegido en enero para un segundo mandato de siete años, debería renunciar al cargo para que se designe un nuevo mandatario en las urnas.

«La derecha es peligrosa», planteó el líder del PD Enrico Letta, mientras que le jefe político del Cinco Estrellas Giuseppe Conte consideró que a la coalición de Berlusconi «se le cae la máscara» por la propuesta y el alcalde de Roma Roberto Gualtieri calificó como un «inaceptable ataque» la idea de que Mattarella deba renunciar si cambia el sistema de elección del jefe de Estado.

Dentro de su programa común, que luego tendrá una versión más detallada de cada una de las fuerzas, la alianza plantea además su defensa de una «Italia plenamente parte de Europa, de la Alianza Atlántica y de Occidente».

Además, la coalición de derecha promete «luchar contra la inmigración ilegal» al mismo tiempo que «favorecer la inclusión social y laboral de los inmigrantes regulares».

El líder de la Liga, Matteo Salvini, exministro del Interior entre 2018 y 2019, quien desarrolló políticas para restringir la llegada de inmigrantes que incluso lo llevaron a juicio por su negativa, que justificó en comportamientos similares del resto de los países europeos, a abrir los puertos del país para el desembarco de personas rescatadas en altamar.

La derecha no encabeza un Gobierno en Italia desde que el aún líder de Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, fuera elegido primer ministro en 2008, en la que fue la última vez que el primer ministro fue elegido por el voto directo y no por acuerdos entre parlamentarios.

En ese marco, la líder de la ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, podría convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, luego de haber confirmado el apoyo de sus socios de coalición para encabezar el Ejecutivo si es la que obtiene más votos dentro del sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: