Espectáculos

Italia: anuncian una alianza de centro para las elecciones de septiembre

El proyecto del tercer polo es mucho ms grande que los destinos personales individuales dijo el lder de Italia Viva el expremier Matteo Renzi
«El proyecto del tercer polo es mucho más grande que los destinos personales individuales», dijo el líder de Italia Viva, el expremier Matteo Renzi

Las dos principales fuerzas de centro italianas que revindican la gestión del renunciante premier Mario Draghi anunciaron este jueves el nacimiento de un «tercer polo» con el que esperan romper la polarización entre las dos alianzas con mayor intención de voto, una de derecha a extrema derecha y otra de centroizquierda, para las elecciones del mes que viene.

«El proyecto del tercer polo es mucho más grande que los destinos personales individuales», dijo el líder de Italia Viva, el expremier Matteo Renzi, al dar a conocer en redes sociales el acuerdo con la fuerza Acción, que encabeza Carlo Calenda, para los comicios que el mes que viene pondrán en juego 400 diputados y 200 senadores.

«Hoy, por primera vez, nace una alternativa seria y pragmática al bipopulismo de derecha e izquierda que ha asolado este país y que le sacó la confianza a Draghi», planteó luego Calenda a través de Twitter.

El líder de Acción ratificó que la nueva alianza buscará continuar las reformas del economista que renunció a su cargo a mediados de julio tras perder la confianza en el Senado de varias de las fuerzas de centro y derecha que lo apoyaban desde la creación de su Gobierno en febrero de 2021.

De hecho, Calenda había alcanzado hace diez días un acuerdo con el centroizquierdista Partido Democrático (PD), pero luego rompió la alianza a la semana, disconforme por la incorporación de fuerzas de izquierda que no formaron parte del Ejecutivo que encabezó Draghi.

Tras romper con el PD, Calenda aceleró el acercamiento a Italia Viva del expremier Renzi (2014- 2016), una fuerza creada en 2019 como escisión de los democráticos. Durante la gestión de Renzi como premier, Calenda fue embajador ante la Unión Europea (UE) y luego ministro de Desarrollo Económico.

Calenda y Renzi esperan formar ahora un «tercer polo» que pueda posicionarse con al menos el 10% de los votos, según planteó el líder de Italia Viva, aunque los primeros sondeos les otorgan en torno al 5% de intención de voto.

Desde la centroizquierda, el PD mantiene su alianza con +Europa de la senadora Emma Bonino y espera incorporar dirigentes disconformes con el Movimiento Cinco Estrellas, la fuerza apuntada como la responsable de la caída de Draghi.

La favorita en los sondeos es una coalición formada por los partidos de derecha Fuerza Italia y Liga y por la agrupación de extrema derecha Hermanos de Italia.

El movimiento Cinco Estrellas, en tanto, competirá sin alianzas, encabezado por su jefe político y dos veces premier entre 2018 y 2021, Giuseppe Conte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: