NOTICIAS

En el Día Mundial del Chagas, Salud insta a redoblar acciones de prevención y tratamiento

El Ministerio de Salud destacó hoy la importancia de profundizar las acciones para la prevención y tratamiento del Chagas, al conmemorarse hoy el Día Mundial de esta enfermedad que en la Argentina registra alrededor de 1.5 millones de personas infectadas.

«Si el Chagas se detecta a tiempo, se puede curar. El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país», subrayó la cartera conducida por Carla Vizzotti a través de sus redes sociales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud, Marcos Espinal, también remarcó que “este Día Mundial es una oportunidad para visibilizar el Chagas y redoblar las acciones para prevenirlo, detectarlo, tratarlo y cortar la cadena de transmisión”.

“El Chagas es casi 100 por ciento curable si se trata en su etapa aguda inicial”, remarcó la OPS en un comunicado de prensa.

La Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es causada por el parásito Trypanosoma Cruzi y entre las principales formas de contagio se encuentran el contacto con las heces de la vinchuca, la transmisión de la madre a su hijo por nacer, alimentos contaminados, transfusiones sanguíneas y los trasplantes de órganos.

Se estima que siete de cada diez personas que tienen la enfermedad de Chagas no lo saben, lo que impide el acceso a tratamientos que son claves para evitar las complicaciones causadas por la infección.

Es una enfermedad endémica de América Latina y alrededor de 70 millones de personas de la región viven en riesgo de contraerla a través de la picadura de algún vector transmisor.

En la Argentina se estima que hay alrededor de 1.5 millones de personas infectadas y que otros 7 millones están en riesgo de contraer la infección.

Según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría, nacen entre 1.300 y 1.500 bebés infectados por año debido a la transmisión materno-fetal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: