Espectáculos

El Gobierno ruso exigió la salida de una cónsul noruega por sus gritos xenófobos

Elisabeth Ellingsen la cnsul agresora
Elisabeth Ellingsen , la cónsul agresora.

El Gobierno de Rusia exigió este jueves la salida del país de la cónsul de Noruega, a quien acusa de «rusofobia», luego que se viralizaran en las redes sociales imágenes de la mujer gritando que odiaba a los rusos, durante una discusión en el hall de un hotel.

«Después de lo sucedido, la presencia de Elisabeth Ellingsen en el territorio ruso es imposible», dijo en un comunicado la portavoz de la diplomacia de Rusia, Maria Zajarova, tras calificar las palabras de la cónsul noruega como un «flagrante acto de odio, nacionalismo y xenofobia».

Paralelamente, el embajador noruego, Rune Resaland, fue convocado este jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, informó la agencia de noticias AFP.

La discusión

El escándalo se originó la semana pasada tras la difusión en varias plataformas de un vídeo de vigilancia de la recepción de un hotel en la ciudad nororiental usa de Murmansk, en el que se observa a una indignada Ellingsen reclamando a los gritos porque su habitación aún no estaba lista.

«Odio a los rusos. Denme otra habitación, no me moveré de aquí (…) estoy acostumbrada a las habitaciones limpias, yo vengo de Escandinavia, no como una mujer rusa que sólo limpia por encima», dijo, ante dos jóvenes recepcionistas que la escuchan en silencio.

El comunicado de la Cancillería rusa señala que el Gobierno «expresó una enérgica protesta por el comportamiento inaceptable de la cónsul Ellingsen en un hotel de Murmansk, el 6 de julio, cuando hizo declaraciones rusófobas e injuriosas».

Poco antes, el Gobernador de Murmansk, Andrei Chibis, había señalado que no va a tolerar la rusofobia en su país.

La Cancillería noruega confirmó la convocatoria del embajador en Moscú y añadió que se le había retirado el visado a Ellingsen.

«En la reunión, el embajador reiteró las disculpas» del Gobierno de Noruega, destacando que «las palabras utilizadas por la colaboradora no reflejan la política noruega y los puntos de vista noruegos con respecto a Rusia y los rusos», dijo la portavoz de la diplomacia noruega, Guri Solberg.

Rusia y Europa atraviesan un fuerte período de tensión debido a la ofensiva rusa en Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: