Espectáculos

De Disney a Apple: las empresas garantizarán el derecho a IVE a sus trabajadoras

Las grandes empresas de los EEUU garantizarn el derechos de sus trabajadoras a acceder a la IVE Foto AFP
Las grandes empresas de los EEUU garantizarán el derechos de sus trabajadoras a acceder a la IVE / Foto: AFP.

Varias grandes empresas de Estados Unidos anunciaron que cubrirán los costos de traslado de las trabajadoras que quieran viajar a otro estado para tener acceso a un aborto, después de que la Corte Suprema revocara el viernes el fallo que garantizaba ese derecho en todo el país.

Apple, Disney, J.P. Morgan Chase, Meta, Netflix, Sony y Starbucks son algunas de las compañías que anunciaron este beneficio para sus empleadas.

Amazon, por ejemplo, ya había anunciado en mayo, cuando se filtró un borrador de la Corte Suprema que anticipaba la decisión de del viernes, que ponía a disposición hasta 4.000 dólares para gastos de viajes de empleados que tengan necesidad de atención médica, entre ellas la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), informó la agencia de noticias ANSA.

Disney reconoció el viernes el «impacto» de la decisión de la Corte Suprema y señaló que «sigue comprometido con el acceso integral a una atención sanitaria de calidad y asequible» para sus empleados y familiares, que incluye el acceso a atención en salud reproductiva y planificación familiar «sin importar donde vivan», señaló una fuente a Variety.

El plan de J.P. Morgan Chase entrará en vigor en julio: el banco pagará a los empleados que deban viajar más de 75 kilómetros desde sus casas.

Lo mismo hará Lyft, mientras Uber garantizó la protección legal a sus choferes que transporten fuera del estado donde viven a mujeres que deseen abortar.

La Corte Suprema revocó el viernes la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país, con lo que dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no.

Ante esta decisión, que fue posible gracias a la mayoría conservadora del alto tribunal, al menos ocho estados impusieron prohibiciones al aborto y se espera que otro tanto lo haga en los próximos días.

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el fallo de «error trágico» y garantizó a su vez el derecho a las mujeres para viajar desde estados donde está prohibido el aborto hacia otros que sí lo permitan, a la par que aseguró el acceso a los medicamentos necesarios para aquellas mujeres que lo precisen.

«Si algún funcionario estatal o local, alto o bajo, intenta interferir con una mujer que ejerce su derecho básico a viajar, haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense», añadió Biden y apuntó también que «al limitar el acceso a los medicamentos, la mortalidad materna aumentará en Estados Unidos».

Lo leíste en #Retro Classic

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: