NOTICIAS

Biden celebró la «relación fuerte» con López Obrador, que pidió visas para los migrantes

Lpez Obrador visit a Biden en la Casa Blanca Foto AFP
López Obrador visitó a Biden en la Casa Blanca. Foto: AFP

El presidente estadounidense Joe Biden celebró este martes la «relación fuerte y productiva» con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió otorgar más visas de trabajo a migrantes, en un encuentro en la Casa Blanca que sigue a las asperezas que generó la ausencia del mexicano en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles.

«A pesar de los titulares (en los medios) exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva», expresó Biden al comienzo de la reunión con López Obrador en el Despacho Oval.

«La relación Estados Unidos-México es vital para lograr nuestros objetivos en todo: desde la lucha contra el covid-19 hasta continuar con el crecimiento de nuestras economías y fortalecer nuestras alianzas al abordar la migración como un desafío compartido del hemisferio», apuntó el mandatario estadounidense, quien aseguró que ve a México «como un socio igualitario».

Por su parte, López Obrador abogó por «ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra».

Y «es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo» del país, añadió en referencia a una vía hacia la ciudadanía de estos migrantes, una de las promesas de Biden truncadas por el Congreso.

«Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver el problema», apuntó, en declaraciones replicadas por la agencia Europa Press

Hay que «actuar juntos frente a los grandes desafíos» porque «vivimos tiempos difíciles», con las secuelas de la pandemia y la guerra en Ucrania, «la cual no solo ha dejado dolor y destrucción, sino que agravó la crisis económica e impulsó la espiral inflacionaria», afirmó López Obrador.

«No será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente, a pesar de nuestras diferencias y de agravios que no resultan fácil de olvidar ni con el tiempo ni con los buenos deseos», apuntó, según la agencia AFP.

«En muchas ocasiones hemos podido coincidir y trabajar como buenos amigos y verdaderos aliados», añadió, sentado en un sillón junto a Biden antes de una reunión a puertas cerradas.

Por su parte, Biden le recordó que su gobierno batió «un récord» el año pasado al emitir 300.000 visas H-2 (destinadas a personas sin intención de inmigrar permanentemente) para trabajadores mexicanos y agradeció a su homólogo que hiciera lo propio con centroamericanos en México.

Añadió que Washington «está haciendo inversiones históricas en la modernización de la infraestructura» a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera común y combate «el tráfico ilegal de fentanilo» y de personas.

Durante su mandato, cada mes más de 200.000 personas que intentaron entrar en el país fueron enviadas de vuelta, invocando el programa Quédate en México, bajo el cual se expulsa a solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos al otro lado de la frontera.

López Obrador sugirió a su par estadounidense otras medidas concretas, como la suspensión de aranceles para regularizar los precios entre las naciones, así como un plan conjunto de inversión público-privada.

El mandatario mexicano habló además de medidas para frenar la inflación galopante en ambos países y especialmente el alza de los precios de combustibles en Estados Unidos.

Llamó a «garantizar al doble el abasto» de gasolina para ayudar a los estadounidenses que se surten en México, donde es más barata, hasta que bajen los precios en Estados Unidos y puso «a disposición de su gobierno más de 1.000 km de gasoductos» a lo largo de la frontera para transportar gas por un volumen capaz de abastecer de energía eléctrica a unos tres millones de personas.

En los últimos meses hubo desencuentros entre los dos gobiernos.

López Obrador no participó en la Cumbre de las Américas, en protesta por la negativa de la Casa Blanca a invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y tomó la defensa del fundador de Wikileaks Julian Assange, procesado por una filtración masiva de documentos confidenciales de Estados Unidos.

Además, su reforma energética bloquea miles de millones de dólares de inversiones y México se niega a sumarse a las sanciones internacionales contra Rusia por haber intervenido militarmente en Ucrania.

Previo al encuentro con Biden, AMLO, como se conoce a López Obrador en su país, participó en un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris «para abordar las causas fundamentales de la migración», informó un funcionario estadounidense.

«Hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial entre Estados Unidos y México. Cuando estuve en la Ciudad de México (junio 2021) hablamos mucho sobre la cultura, observamos obras de arte y hablamos de la relación bilateral. Quisiera darle la bienvenida y espero continuar con esta relación basada en las tradiciones y en la amistad», dijo Harris a López Obrador en un mensaje de recepción en la puerta de la Casa Blanca.

Poco después, López Obrador expresó que estaba «muy contento» con este encuentro con la vicepresidenta.

«Es nuestra amiga, pero también una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad. Felicito al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden», dijo el jefe de Estado en su respuesta a las palabras de bienvenida.

AMLO subrayó que ambas partes siempre conversaron en beneficio de sus pueblos y las dos naciones, y que en esta ocasión van a sostener ese enfoque.

Esta es la cuarta visita oficial de López Obrador a Estados Unidos desde que comenzó su mandato en 2018: la primera fue el 8 de julio de 2020, para celebrar con el entonces presidente Donald Trump (2017-2020), la entrada en vigor del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) de libre comercio.

El 9 de noviembre de 2021 viajó a Nueva York a pronunciar un discurso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas; y el 21 de ese mismo mes acudió a una cumbre de líderes de América del Norte, con Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba