Argentina ratifica su compromiso de paz con el mensaje de bajar «la tensión internacional»
El canciller Santiago Cafiero ratificó este lunes el «compromiso» de la Argentina con la paz y la seguridad internacional, al tiempo que instó a «trabajar para desescalar la tensión» en un mundo atravesado por la invasión de Rusia a Ucrania y las crecientes fricciones entre Estados Unidos y China.
En declaraciones a Radio10, el jefe del Palacio San Martín evaluó que «las políticas de las escaladas, donde las tensiones empiezan a subir la temperatura, no contribuyen a la seguridad internacional, sino que la amenazan» y aseguró al respecto que «Argentina ratifica su compromiso con la paz» y en «trabajar para desescalar la tensión internacional».
Cafiero aseguró que «hace 50 años que Argentina reconoce el principio de integridad territorial de China, el principio de una sola China», al ser consultado sobre la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, considerada por Beijing como una «provocación».
China anunció la semana última que impondrá sanciones contra Pelosi tras el viaje de la funcionaria a Taiwán, al considerar que fue una «provocación», y dispuso suspender varios mecanismos de cooperación con Washington, entre ellos en el tema climático y en defensa.
Sobre el episodio que abrió una escalada entre Beijing y Washington, el canciller argentino remarcó que «nuestra función es seguir llamando a desescalar conflictos para que se encuentren los ámbitos de diálogo», y sostuvo que la llegada de Pelosi a Taiwán «en China se tomó como una provocación, como remarca nuestro embajador (en el gigante asiático, Sabino Vaca Narvaja), pero la función de nuestro país es seguir llamando a desescalar los conflictos».
En ese contexto, Cafiero destacó la tarea del embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, quien «hace una tarea contundente, que ha sido clave en la tarea de conseguir las vacunas de Sinopharm, que vinieron en un momento en que la Argentina las necesitaba y la labor que lleva adelante con los proyectos de inversión y estratégicos de infraestructura», y amplió: «Digo esto, pero también es cierto que no es función de nuestros embajadores señalar visitas o misiones de terceros países».
Con esto último, el canciller se refirió a declaraciones a Vaca Narvaja en las que afirmó que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos «ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional», y defendió el concepto de «integridad territorial» tanto en el caso del gigante asiático como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.
«Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional», había señalado el diplomático en declaraciones realizadas ayer a Télam, al ampliar los conceptos expresados en una entrevista con China Central Televisión (CCTV).
En otro orden, Cafiero se refirió a su reciente viaje a Bogotá, Colombia, donde acompañó al presidente Alberto Fernández al acto de asunción del flamante presidente Gustavo Petro y mantuvo distintas reuniones bilaterales.
Muy positiva primera reunión bilateral del presidente @alferdez con su par colombiano electo, @petrogustavo.
Una participación activa de Colombia en el camino de integración latinoamericana es motivo de esperanza para Argentina y la región.
🇦🇷🤝🇨🇴 pic.twitter.com/g27zAUBVVC
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) August 7, 2022
Al respecto, el canciller argentino manifestó que «Colombia puede cumplir un rol importante en la integración regional latinoamericana y caribeña, que es el desafío que tenemos no solo desde Argentina con nuestra mirada latinoamericana, sino también a partir de la presidencia de la CELAC qué tiene nuestro país».
Por último, entendió que la llegada del dirigente de izquierda a la Casa de Nariño (sede del gobierno colombiano) facilita una «agenda compartida en la relación bilateral entre la Argentina y Colombia».
«Entendemos que una agenda que se despliega con una mirada similar a la lucha contra las desigualdades que sufre nuestro continente, similar a una política qué se quiere llevar adelante a partir de la búsqueda de la paz y de la defensa de los derechos humanos claramente es una agenda que nos acerca que nos aproxima a la de Gustavo Petro» remarcó el canciller argentino.