Espectáculos

A seis meses de la guerra, Rusia afirmó que la operación militar va de acuerdo con el plan

Shoigu dijo que la invasin de Ucrania va de acuerdo con el plan Foto AFP
Shoigu dijo que la invasión de Ucrania va de acuerdo con el plan. Foto: AFP.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, afirmó que la operación militar especial en Ucrania va «de acuerdo con el plan», seis meses después del inicio de una ofensiva que muchos predecían breve y fulgurante.

Sin embargo, los combates y los bombardeos continúan sin pausa en el este y sur de Ucrania, donde Rusia controla ya parcial o totalmente cinco provincias ucranianas, territorios que dado señales de querer conservar.

En el Día de la Independencia de Ucrania, que coincide con los seis meses desde que empezaron los combates, el ministro Shoigu dijo que el Ejército de Rusia estaba abocado a «un trabajo sistemático en los territorios liberados para establecer una vida pacífica».

Rusia intervinó militarmente en Ucrania el 24 de febrero pasado luego de que Estados Unidos rechazara exigencias de renunciar a planes de incorporar a la OTAN a la ex república soviética

El ministro devolvió a Ucrania acusaciones de crímenes de guerra que el Gobierno ucraniano ha formulado contra Rusia por bombardeos rusos a objetivos civiles que han dejado cientos de muertos.

«Las unidades militares ucranianas están utilizando tácticas de tierra arrasada, violando flagrantemente las normas internacionales y actuando como terroristas», dijo, y agregó que usan a la población como «escudo humano», informó la agencia de noticias rusa TASS.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado luego de que Estados Unidos rechazara exigencias de renunciar a planes de incorporar a la OTAN a la ex república soviética, algo que Moscú ve como una amenaza existencial.

Rusia acusa a Ucrania de haber violado acuerdos de fines de 2014 para poner fin a las hostilidades, que fueron firmados en Minsk

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que uno de los objetivos centrales de la intervención es proteger a ucranianos rusoparlantes que se sienten amenazados desde el derrocamiento violento de un Gobierno que promovía las relaciones con Rusia, en 2014.

Según la ONU, más de 14.000 personas habían muerto entre 2014 y 2022, antes del inicio de la nueva fase conflicto el 24 de febrero, en combates entre el Ejército y separatistas ucranianos rusoparlantes alzados en armas que controlan territorios en la región del este de Ucrania conocida como Donbass.

Rusia acusa a Ucrania de haber violado acuerdos de fines de 2014 para poner fin a las hostilidades, que fueron firmados en Minsk, la capital de Bielorrusia.

Continan los combates y los bombardeos Foto AFP
Continúan los combates y los bombardeos. Foto: AFP.

Shoigu dijo que, dado que Ucrania se negó a cumplir con los acuerdos de Minsk, había «una amenaza real» para los residentes del Donbass, por lo que era «necesaria» la «operación militar especial» en Ucrania.

Asimismo, el ministro de Defensa ruso aseguró que la desaceleración de las acciones sobre el terreno ucraniano es una decisión «consciente», ya que «se hace deliberadamente para evitar bajas civiles».

«Hoy se ha desatado una dura guerra de sanciones e información contra Rusia. El conflicto en Ucrania se ha convertido en un pretexto más», dijo Shoigu.

«El objetivo de Estados Unidos y sus cómplices es el agotamiento estratégico de Rusia para eliminar la competencia y advertir a otros estados que persiguen una política exterior independiente», agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: