Biden prometió que Irán «nunca» tendrá armas nucleares
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizó este miércoles al primer ministro de Israel, Yair Lapid, que su Administración trabajará para que Irán no tenga «nunca» armamento atómico, ante el rechazo que suscita entre los israelíes la posible reanudación del acuerdo nuclear de 2015.
Biden subrayó a Lapid, en una conversación telefónica, «el compromiso para no permitir nunca a Irán adquirir un arma nuclear».
La Presidencia norteamericana reconoció que la República Islámica sigue planteando «amenazas» para la estabilidad regional e internacional, según la nota publicada en la página de la Casa Blanca luego del diálogo entre ambos mandatarios.
Además, el comunicado destacó los «lazos inquebrantables y la amistad» entre los dos países.
«Hablamos de la amenaza que representa el programa nuclear y la actividad terrorista», publicó el primer ministro israelí en su cuenta de la red social Twitter.
I just had a long conversation with my friend, @POTUS. I thanked him for his deep commitment to Israel’s security.
We discussed the threat posed by Iran’s nuclear program and terrorist activity.
Israel and the US are resolute in our shared commitment to prevent a nuclear Iran. pic.twitter.com/K8tEHR7Jmn
— יאיר לפיד – Yair Lapid (@yairlapid) August 31, 2022
Las autoridades israelíes reiteraron en últimas semanas su malestar por la posible reactivación de un pacto que, entre otras cuestiones, contempla suavizar las sanciones contra Irán a cambio de ciertas concesiones en materia nuclear.
Lapid insistió en estos temores durante su conversación con Biden.
«Israel y Estados Unidos son firmes en el compromiso compartido para impedir un Irán nuclear», comentó Lapid, haciéndose eco de una tesis que también comparte la Casa Blanca.
Irán está revisando ahora la respuesta presentada por Estados Unidos a un texto de acuerdo inicial presentado por la Unión Europea (UE), cuyo contenido fue difundido parcialmente por el diario israelí Haaretz.
Este borrador, presentado el 8 de agosto, busca restaurar el acuerdo internacional de 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018, durante el Gobierno de Donald Trump, quien además repuso las sanciones contra Teherán.
Si bien aún no se conoce una fecha exacta, Irán podría dar su opinión sobre la revisión estadounidense a principios de septiembre, según indicó el domingo el medio iraní Nour News, afín al Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) de Irán.